Programa de Capital Radio

DoCoMoMo_La Solana del Mar
junio 12, 2018
Show all

El 5 de junio del pasado año 2017, Ignacio Abad Cayuela, promotor de Arquitectura Humana, fue invitado por Paloma Orozco para participar en Rock and Talent, un programa de Capital Radio que explora el mundo de la empresa con canciones inspiradoras y empresarios con talento. Se trata de la primera ocasión que hablamos de Arquitectura Humana en los medios de comunicación.
El programa comezó con la cita de Paloma Orozco:
Prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy” -Kurt Cobain-

Puedes escucharlo en este enlace: Audio Rock&Talent 5 de junio 2017

P: Tu empresa, Arquitectura Humana, diseña espacios arquitectónicos siguiendo la cartografía humana

I: Sí, una serie de cartografías que nos indican cosas que no se ven con los ojos, al menos a mi…

A partir del minuto 28:43, continúa Paloma Orozco: Ignacio, yo te conocí en un curso que impartí en el coworking de Cartagena a través de la EOI y me impactó mucho tu startup. Me impactó porque nunca había oído algo así y dije: tienes que venir a contarlo en la radio.

Has creado una startup revolucionaria que tiene que ver con…  y además es el nombre de tu empresa: Arquitectura Humana. Haces algo muy innovador: aplicas herramientas de autoconocimiento y la psicología de los eneatipos al campo del diseño arquitectónico.

Tú sostienes que frente a una cultura arquitectónica basada en la exploración del diseño, la imagen y el escenario digital, estas herramientas que tú utilizas nos llevan a entender el diseño como una herramienta que indaga en el conocimiento de las fuerzas originarias del individuo.

Me gustaría que nos contaras con tus palabras en qué consisten esas herramientas y cómo las aplicas a arquitectura Humana

I: Esas herramientas nos dan la posibilidad de entrar en profundidad en la estructura interna o bioforma de cada ser humano y eso nos asegura, a través de una exploración… porque no solo nos quedamos en la interpretación de las herramientas si no que vamos a hacerle preguntas a crear una atmósfera donde el cliente se pueda abrir y a través de todas estas herramientas: Sistema de Diseño Humano, Eneagrama, y ahora estamos incorporando la Sinergología, hacemos un estudio muy profundo de esa personalidad y de esa esencia, que es lo que verdaderamente nos interesa para hacer un proyecto inspirado en lo que realmente es invariable, en ese ser humano, en ese grupo humano, en esa familia…

P: A mí me extrañó y me gustó mucho que me explicaras que la casa a veces la sentimos como un corsé, que realmente no nos deja ser creativos, no nos deja respirar, no deja que nuestras potencialidades salgan.

I: Sí, sobre todo las casas que se han hecho sin pensar en la diferencia, en la unicidad de cada ser humano o de cada familia.

P: Una casa que tiene en cuenta nuestro cuerpo físico, emocional, mental… nuestra bioforma, ¿es una casa que nos permite recuperar nuestra esencia y resonar más con el universo, por así decirlo?  

I: Sí… tenemos en cuenta que el entorno nos afecta. Estamos definidos por naturaleza en un 0,04%, se trata de algo muy muy pequeño. Es una nota muy muy bajita, que decía Sofía Prokofieva una dramaturga rusa, que si no escuchamos esa nota y no la respetamos, el ser humano no va a poder ser feliz, y yo lo siento así. Si no se crea una atmósfera para que esa semilla que cada uno lleva en su interior desde que ha nacido, desde que ha llegado al mundo, ese desarrollo natural, ese crecimiento… ese ser humano no va a florecer. De hecho, la vivienda no acompaña. La mayor parte de la vivienda que se ha hecho es muy homogénea, y los casos aislados de arquitectura de espectáculo tampoco apoyan esa singularidad: la esencia de un ser humano.

P: Tú eres arquitecto y estás mirando, aquí en nuestros estudios en la Plaza Rubén Darío; estás mirando con una tristeza afuera… diciéndote: haría esto, en esta terraza me cargaría esto, … te veo que estás diseñando mientras hablas…

I: Madrid me gusta mucho… es una de las ciudades que preservan su identidad por muchas cosas raras que se construyan en la periferia. Madrid tiene corazón: tiene esencia.

P: Y nuestra casa, que parece ser una extensión y ese refugio de nuestra constitución, de nuestro cuerpo… ¿por qué no tienen en cuentan la gente que construye estas cosas? ¿es que es más caro contratarte a ti, contratar a gente que piensa como tú? ¿es más caro eso? ¿no se podría introducir dentro de un plan …?

I: No es más caro, desde luego. Nosotros, ahora mismo, estamos dentro del precio de mercado. Lo que se suele hacer ahora es bajar los precios a unos niveles inhumanos, y como hablamos de arquitectura Humana, se trata de un precio estándar, de los de siempre. No hemos bajado los precios, no regalamos nuestro trabajo.

P: Simplemente es que la gente no lo conoce. ¿No?

I: No lo conoce. He estado explorando ahora, durante el coworking, para ver quién es mi competencia y… no sé quien es mi competencia. He mirado incluso en Estados Unidos… seguramente habrán personas… todos los arquitectos nos las damos de querer conocer al cliente pero realmente hay poca investigación y poca exploración más allá de la capa superficial que podríamos llamar ego o estereotipo, en el que nos sentimos ‘muy cómodos’  pero realmente somos muy previsibles ahí. No es nuestra esencia, ni mucho menos.

P: A mí me gustaría que nos explicaras un poquito más, con palabras que podamos entender: ¿Cómo son esas herramientas que utilizas para definir si ese espacio es el adecuado? Cuéntanos un poquito… ¿Cómo se llaman?…

I: Para hablar de estas herramientas necesitaría horas y horas… pero en dos minutos o en un minuto…

P: Tenemos que acabar dentro de poco (risas)

I: El Diseño Humano, con un dato aparentemente insignificante, que… no lo voy a decir cuál es, pero… se sorprendería mucha gente. Nos da una información tan amplia y tan profunda de cada ser humano que, ese ser humano que recibe esa información, al que le trasladamos lo que vemos en esa cartografía se queda impactado completamente de decir que una persona que no me conocía absolutamente de nada sabe lo que he vivido y lo que me está pasando por no ser correcto con mi naturaleza, por no respetar mi esencia

P: Tu esencia vital.

I: Sí… realmente lo que nos pasa los primeros años de vida es que nos recibe un entorno más o menos acogedor, con las mejores intenciones por parte de los educadores, de nuestros padres, y… eso no es suficiente para ver más allá de esa apariencia

P: Luego el mundo se va haciendo un poquito más hostil

I: Sí, la competitividad, la educación… arquitectura Humana ancla sus cimientos en la educación, en la psicología y en la arquitectura. Son tres ramas que se complementan muy bien

P: Yo creo que la arquitectura tiene esa segunda intención de crear un paraíso, de hecho es como un paraíso, un refugio en nuestras casas. He leído un artículo que te han publicado hace poco que hablaba de Habitar con Co-razón.

I: Esa frase la tomamos de un libro que se llama Educar con Co-razón, de José María Toro. Es un libro que recomiendo… maravilloso. En ese artículo narrábamos una experiencia que tuvimos con un cliente en Zaragoza. Es de esas veces que salió todo fluido. El cliente se emocionó cuando le hablamos de lo que habitaba en él, de esa bioforma. Y, de un diseño que él tenía ya muy estudiado, muy trabado durante años, nos dejó hacer una cosa completamente nueva y soltar todo aquello… realmente le costó, pero vimos lágrimas caer por su rostro…

P: He de decir que no te conozco mucho, esta es la segunda vez que nos hemos visto y ya has utilizado esa cartografía conmigo y también me he quedado alucinada porque responde en mucho a como yo entiendo de lo que estoy hecha por dentro.

I: Lo que tú traes es muy sutil y muy potente y es algo de una belleza…

P: No desvelemos, no desvelemos

I: No, aquí en la radio…

P: Pero sí es cierto que cada uno tiene una esencia y a veces el rebelarte contra esa esencia no te hace bien. Tendrás que asumir lo que eres…

I: De hecho, con esta herramienta se identifican patrones emocionales como la frustración, la amargura, la rabia, la desilusión… que son indicativos para hacernos ver que no estamos en nuestra propia línea de vida, y lo que hemos venido a hacer se nos ha ido de las manos debido al contexto educativo, social y cultural. Y son alarmas para ir hacia dentro.

P: Yo estoy por contratarte para mi casa… aunque ya responde mucho… es modesta pero podemos…

I: Sí, por lo que me has contado parece una casa…

P: Mil gracias por venir, Ignacio, por contarnos y nos irás contando más cosas porque has mandado una serie de testimonios de gente que está feliz, y estaban llorando, diciendo ¡ahora tengo la casa!, ¡es nuestra casa!… y la verdad es que les has cambiado la vida. Familias, familias y familias que me has mandado… hablando…

I: Les hemos cambiado la vida el equipo; somos unos cuantos que trabajamos al unísono

P: Sí, por eso. ¡Qué bueno! Luego tengo una sorpresa para ti al final. Pero todavía nos queda un poquito. Muchas gracias.

I: Gracias a ti.

minuto: 45:26

P: Soy un cuerpo que respira. Saboreo el placer de respirar, el placer de ser un cuerpo que respira, que juega, que ama estar vivo. Un cuerpo que aprende a mirar el mundo con el corazón. Un cuerpo que vierte el paisaje interno por sus pupilas, por su rostro. Soy un cuerpo que palpita sin cesar… soy un cuerpo… ¿Soy solamente un cuerpo?

P: Lo he cogido de tu blog. Esta es la sorpresa que queríamos darte ya que has venido a estar con vosotros. Además de arquitecto eres un poeta.

I: Bueno… eso lo tienen que ver los demás

Paloma se despide y el programa termina con la canción de Guns N´Roses: November Rain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *