ENEAGRAMA




¿Qué es el Eneagrama?


El Eneagrama es un mapa del yo, la identidad o los distintos modelos de interacción que los seres humanos construimos de forma inconsciente para compensar la carencia, afrontar la separación, las rupturas y discontinuidades del sustento y la atención durante nuestra la infancia.



¿Para qué lo utilizamos?


La psicología de los eneatipos, que comprende el Eneagrama, nos facilita herramientas con las que resulta sencillo identificar los patrones alienantes que caracterizan al personaje protagonista del guión que nuestro entorno social ha escrito para cada uno de nosotros en base a las disposiciones naturales propias de cada organismo humano. Por lo general, este personaje nos deja atrapados en cierta estructura repetitiva y predecible de personalidad que nos aleja de nuestra naturaleza esencial, pasando a afirmarnos como sujetos previsibles, manipuladores y manipulables; víctimas de programas mentales que nos arrastran a vivir desde un profundo sentimiento de carencia del que en la mayor parte de los casos no se es consciente.


Utilizamos un test desarrollado científicamente y basado en investigaciones exhaustivas y contrastadas a lo largo del tiempo por el doctor en medicina David N. Daniels y Virginia Price, doctora en psicología.



¿Qué nos diferencia?

Al trabajar simultáneamente con el SDH descubrimos, con asombrosa precisión, determinadas fijaciones o automatismos que fuimos reforzando desde el nacimiento debido a nuestra dependencia constitutiva de quienes nos cuidan y nos nutren.








Al cruzar la información que arrojan las dos herramientas en paralelo, verificamos de qué manera se siguen reproduciendo, una y otra vez, idénticos programas mentales que responden a modelos de interacción desconectados de las circunstancias vitales existentes. Estos mecanismos de compensación que se quedaron instalados en nuestro organismo en una etapa de desarrollo inmadura se corresponden en cada uno de los eneatipos con la distorsión cognitiva que generamos al experimentar nuestro cuerpo, mente y energía de manera disociada, desafinada y deficiente.