¿Qué es el Eneagrama?


El Eneagrama es un mapa del yo, la identidad o los distintos modos que los seres humanos construimos para compensar la carencia, afrontar la separación, las interferencias, las rupturas y discontinuidades del sustento en la infancia


Las experiencias de ser amado o no, de poder amar o no, de ser respetado o no, de poder respetar o no, impactan en cada organismo solicitando una serie de respuestas eficientes que le permiten sobrellevar la ausencia y el sufrimiento cuando se produce.

 
 





¿Qué utilidad tiene?


La psicología de los eneatipos, que comprende el Eneagrama, nos proporciona un mapa con el que resulta sencillo identificar los patrones alienantes que te caracterizan como protagonista de un guión que la sociedad ha escrito para ti.


Utilizamos el Eneagrama o mapa de la personalidad, como herramienta para sacar a la superficie la forma encubierta del personaje que prevalece en cada individuo y se atribuye a sí mismo como su identidad. En la mayor parte de los casos, este personaje se establece como un verdadero obstáculo para la expresión fluida de la propia individualidad: un impedimento inconsciente que frustra las intenciones más nobles.

A través de la auto-observación descubrimos una fijación o pasión dominante, reforzada desde la infancia debida a la necesidad vital de crecer en relación y convivencia con los demás seres humanos. Esta ocultación es provocada dentro del contexto familiar y cultural en el que nos desarrollamos durante los primeros siete años de vida.

Cada eneatipo se corresponde con la distorsión cognitiva que generamos al experimentar nuestro cuerpo, mente y energía de manera disociada, desafinada y deficiente.